ACERCA DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES - EL ENFOQUE CORRECTO

domingo, 9 de agosto de 2015

ACERCA DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES



Sabemos que la teoría de las inteligencias múltiples representa  una hipótesis más allá de la capacidad para resolver problemas.

En concreto la teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1988 por Howard Gardner, psicólogo e investigador centrado en el campo de la educación además de profesor de la universidad de Harvard  y poseedor de un Premio Príncipe de Asturias, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. 

Gardner define la inteligencia como «Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas».
Esta hipótesis es una de las más revolucionarias sobre la inteligencia, pues sugiere que no se trata de un solo tipo de inteligencia el que existe sino varias de acuerdo a los entornos y factores ambientales, sociales, profesionales y familiares que se desarrollan en medidas diferentes. 

Esto amplia el concepto de la inteligencia que tradicionalmente se conoce desde siempre según la la definición en el diccionario que aprendimos durante la niñez que dice que se trata de nuestra capacidad para resolver los problemas.

Todos estamos familiarizados con aquel test CI que mide nuestro coeficiente intelectual basado en los resultados de una serie de exámenes en donde el individuo evaluado tiene que resolver basándose en su capacidad intelectual en lógica y matemáticas. Esto en principio nos puede dar alguna referencia sobre las habilidades del individuo pero de ninguna manera determina la capacidad total del individuo ya que como lo indica esta teoría de las inteligencias múltiples, la lógica-matemática es tan solo uno de los 7 aspectos medibles.

Si se entiende en términos generales que la prueba del coeficiente intelectual solamente evalúa al menos una séptima parte de la capacidad total del individuo, no puede considerarse como un test fiable que intente decirle a la sociedad cual es la probabilidad de éxito de los jóvenes. Esto es algo que siempre ha estado claro, el CI no determina mucho, ni establece el éxito intelectual de la persona en el futuro y esto se conoce antes de que apareciera esta teoría de las inteligencias múltiples, pero aun  así se ha seguido insistiendo en esas pruebas de de CI a falta de evaluaciones más sofisticadas.

Dentro del contexto de las teorías múltiples se sabe que la lógica ha dado como resultado los avances en matemáticas desde que el hombre inventó los números. La arquitectura que hoy conocemos y todos aquellos elementos antiguos que aún permanecen, son resultado de la "inteligencia espacial". La gran cultura de música clásica que tiene cientos de años presente, ha sido gracias a la "inteligencia musical", "la inteligencia cinestésica" nos ha dado el deporte y las actividades afines de miles de años de tradición como los juegos olímpicos.


"La inteligencia lingüística" nos ha permitido crear ese contexto de oratoria en tantos elementos sociales y ha dado pie a la literatura, que es una de las formas de cultura más resaltantes de la humanidad y las inteligencias "interpersonal", "intrapersonal" y "naturalista" circundan nuestra vieja filosofía de la búsqueda del yo, de nuestra capacidad de funcionar como sociedad y de nuestro innegable vínculo con el mundo en el que vivimos.

Ahora bien, aun cuando esta teoría resultó innovadora en su momento, también con el tiempo como es lógico se le hallaron falencias. La critica a Gardner empezó de parte de sus colegas por utilizar la palabra "inteligencia" donde en realidad quiere referirse a "habilidades" o "aptitudes" y por no reconocer lo mejor elaborado que soy hoy en día los tests de coeficiente intelectual y sin contar el hecho de que no querer profundizar nada sobre le concepto tradicional de la inteligencia. 

En nuestro concepto como antes lo hemos dicho, los seres humanos tenemos talentos, habilidades y aptitudes pero la verdadera inteligencia es la capacidad para desarrollar la mente y ser feliz creando sus propias circunstancias y aquello solo se logra con la inteligencia emocional algo que no se mide en los CI y en la teoría de las inteligencias múltiples solo se menciona someramente como parte de la inteligencia intrapersonal.

Mardam


No hay comentarios:

Publicar un comentario